viernes, 10 de noviembre de 2017

Cantera Larrasko, Arrigorriaga, Bizkaia

Cerca de Bilbao, y visible desde la autopista AP-68 se divisa una enorme cantera bajo el monte Pastorekorta, o lo que queda de él. Justo debajo de la corta inferior podemos ver las edificaciones correspondientes a la planta de cemento que posee el grupo Italcementi.

Frente de la cantera Larrasko, Arrigorriaga, Bizkaia
Frente de la cantera Larrasko, Arrigorriaga, Bizkaia

Más allá de la importancia económica de esta instalación, esta cantera es relativamente conocida entre los aficionados a los minerales por las piritas que aparecen entre la calcita espática blanca.

En esta entrada os vamos a describir como llegar hasta el perímetro de la cantera y visitar sus alrededores, no la cantera ni los frentes, que están totalmente rodeados por una valla de más de dos metros en todo el perímetro. Además, es una cantera en plena explotación, por lo que hay que tener precaución con el tráfico de camiones en la pista de acceso, que como veréis son unas auténticas "bestias".

Planta de cemento, Italcementi Group, Arrigorriaga, Bizkaia
Planta de cemento, Italcementi Group, Arrigorriaga, Bizkaia

No obstante, en los márgenes de la carretera que va desde San Pedro de Abrisketa hasta el aparcamiento existente al final de la cantera, se pueden encontrar algunos bloques donde intentar dar con alguna muestra de pirita. De hecho nosotros allí hemos encontrado la mayoría de las que están en nuestra colección.

A continuación un recorrido por la Cantera Larrasko y alrededores:

1º Llegar al punto de partida no es sencillo, lo más recomendable es buscar desde Arrigorriaga el acceso al barrio de Goikuri o a la ermita de San Pedro de Abrisketa. Es una carretera asfaltada pero muy estrecha que atraviesa la autopista, la conducción de agua del Consorcio, y tras dejar atrás el barrio de Goikuri, desemboca de repente en una pista cementada diez veces más ancha.

Bloques de calcita cerca de San Pedro de Abrisketa
Bloques de calcita cerca de San Pedro de Abrisketa

2º A la izquierda, hacia abajo esta cerrado, es el acceso a la planta de cemento, así que a la derecha con precaución por si nos topamos con un supercamión que nos puede dar un buen susto, Lo mejor es ir en domingo. Darte de morros con uno de esos dumper no es ninguna broma.

Camión dumper, cantera Larrasko, Arrigorriaga, Bizkaia
Camión dumper, cantera Larrasko, Arrigorriaga, Bizkaia

3º Tras poco más de un kilómetro de curvas llegamos a una zona abierta donde aparcaremos el coche. Estamos junto a la famosa ermita de San Pedro de Abrisketa, románica del siglo XI o XII, pero con elementos prerrománicos, que hacen que sea de las más antiguas de Bizkaia. Merece la pena pararse un rato a disfrutar de su ventana con cruces visigóticas, la portada, y las figuras humanas en actitud más que explícita. Son detalles que no podemos olvidar.
Portada románica, San Pedro de Abrisketa, Arrigorriaga, Bizkaia
Portada románica, San Pedro de Abrisketa,
Arrigorriaga, Bizkaia


Figuras románicas, San Pedro de Abrisketa, Arrigorriaga, Bizkaia
Figuras románicas, San Pedro de Abrisketa,
 Arrigorriaga, Bizkaia

Ventana prerrománica, San Pedro de Abrisketa, Arrigorriaga, Bizkaia
Ventana prerrománica, San Pedro de Abrisketa,
Arrigorriaga, Bizkaia

4º A partir de ahí toca andar. Es cierto que si vamos de monte al Pagasarri podemos llevar el coche hasta el final de la pista pero para lo que nos ocupa, mejor a patita.

5º Podemos mirar en los laterales, pero no hay casi  nada hasta llegar a la valla de acceso al frente superior. En esta zona hay varios bloques con piritas. Duros de narices, eso sí.

6º Siguiendo pista arriba tenemos una buenas vistas de los frentes y del avance de la cantera hacia arriba.



Vista del frente de la cantera Larrasko, Arrigorriaga, Bizkaia
Vista del frente de la cantera Larrasko, Arrigorriaga, Bizkaia

7º Ya al final de la pista es conveniente entrar en el aparcamiento ( es una zona de piedras acondicionada no creáis), andar hacia el camino del Pagasarri y ver la alineación de las calizas de San Roque y la parte superior de nuestra famosa cantera Bolintxu o Artxondoko. Desde ahí tiran el material a la plaza de la cantera. Un bonito cartel de prohibido el paso nos quita las ganas de seguir hasta el punto de vertido. 

Camino al Pagasarri desde el aparcamiento al final de la pista
Camino al Pagasarri desde el aparcamiento al final de la pista

Calizas de San Roque desde la cantera Larrasko, Arrigorriaga, Bizkaia
Calizas de San Roque desde la cantera Larrasko,
Arrigorriaga, Bizkaia


Calizas de San Roque y Cantera Bolintxu desde la cantera Larrasko, Arrigorriaga, Bizkaia
Calizas de San Roque y Cantera Bolintxu desde la
cantera Larrasko, Arrigorriaga, Bizkaia

8º Y desde ahí vuelta para atrás o paseo montañero, eso a elección de cada uno. Con un poco de suerte os iréis además con una pirita en bolsillo. No son grandes pero sí que tiene mucho brillo y algunas presentan bien marcada la macla en cruz de hierro.

Pirita en cruz de hierro ,Cantera Larrasko, Arrigorriaga, Bizkaia
Pirita en cruz de hierro ,Cantera Larrasko,
 Arrigorriaga, Bizkaia

No hay comentarios :

Publicar un comentario