jueves, 8 de junio de 2017

La Mina de Peñas Blancas, El Regato, Bizkaia

Ruta  El Regato ( Barakaldo)-Tellitu-Mina Cueva de Peñas Blancas-El Regato


El cordal que va desde Arroleza (Cruces-Barakaldo) hasta el Eretza es una zona que conocemos bastante bien, ya que con cierta frecuencia hemos realizado rutas montañeras por la zona. Por eso cuando oímos hablar e las malaquitas de Peñas Blancas, decidimos hacer una ruta hacia la cima del mismo nombre. Sabíamos que justo debajo del buzón montañero había una antigua mina de hierro, así que nos propusimos examinar toda la zona cercana a la cumbre.

Mina bajo el buzón Peñas Blancas, El Regato,  Barakaldo, Bizkaia
Mina bajo el buzón Peñas Blancas, El Regato,
 Barakaldo, Bizkaia

Como se trataba de una salida minero-montañera optamos por un recorrido circular con salida y llegada en el pueblo de El Regato (Barakaldo).

Ruta El Regato-Tellitu
Ruta El Regato-Tellitu

Aparcamos el coche en el parking junto a la iglesia, en la cola del pantano, y cruzando el pequeño puente, tomamos a la derecha la pista que nos lleva al barrio de Tellitu, pasando por una zona de chalets. Todo en fuerte pendiente y asfaltado.

Instalaciones mineras, Tellitu, el Regato, Bizkaia
Instalaciones mineras, Tellitu, el Regato, Bizkaia


Tras pasar junto a unas enormes instalaciones mineras abandonadas, llegamos al barrio de Tellitu, donde junto a la casa que os mostramos, parte una estrecha senda. Hay un poste indicativo, aunque bastante escondido.

Barrio de Tellitu, El Regato, Baracaldo
Barrio de Tellitu, El Regato, Barakaldo


Desde ahí comienza un recorrido espectacular por el bosque, sin apenas ganar altura y que recorre unos parajes increíbles. Un buen rato después, sin pérdida alguna, el bosque va desapareciendo y enfilamos una dura cuesta que nos llevará a la pista de grava y tierra que recorre todo el cordal del Sasiburu. Este es un tramo bastante exigente, así que con calma.

Montes de Triano, desde pista bajo Apuko
Montes de Triano, desde pista bajo Apuko


Sin embargo, alcanzada la pista, las vistas son espectaculares: La Arboleda, Arnabal, los montes de Triano, Eretza, Ganeran...

Flores entre Apuko y Peñas Blancas
Flores entre Apuko y Peñas Blancas


Al salir a la pista, cogemos a la izquierda, bordeando el monte Apuko. Los que quieran pueden subir en otros 15 minutos a su cima.

Monte Apuko
Monte Apuko

Basta con avanzar al collado entre el modesto y rocoso Peñas Blancas y el herboso Apuko, y tirar monte arriba.

Cima Peñas Blancas, Barakaldo, Bizkaia
Cima Peñas Blancas, Barakaldo, Bizkaia


El buzón de Peñas Blancas sobre las calizas de la cima  se ve enseguida. Subimos a él y comenzamos a explorar la zona en busca de minerales.
Enseguida vimos muestras de fósiles en las calizas grises, junto con vetas de mineral de hierro.

Peñas Blancas, Filones en la caliza
Peñas Blancas, Filones en la caliza


En la zona kárstica  a la izquierda de la cima vimos algunas pequeñas escombreras donde buscando un poco pudimos encontrar limonita, siderita, goethita y hematites rojo. Nada del otro mundo, pero muestras de la actividad de las minas de hierro de la zona.

Hematites, Limonita, Goethita Peñas Blancas, Barakaldo, Bizkaia
Hematites, Limonita, Goethita
Peñas Blancas, Barakaldo, Bizkaia

Siderita, Peñas Blancas, Barakaldo, Bizkaia
Siderita, Peñas Blancas, Barakaldo, Bizkaia


Enseguida vimos una entrada al filón vaciado que se ubica bajo la cima. No queda ni rastro de mineral, ya os lo avisamos, lo explotaron a conciencia. Hay que andar con ojo, porque aunque se puede entrar sin problema, el suelo está cubierto de excrementos secos (o no) de los animales que allí se refugian.

Filón vaciado, Mina Peñas Blancas, Barakaldo, Bizkaia
Filón vaciado,  Mina Peñas Blancas,
 Barakaldo, Bizkaia


Podéis ver el filón en un vídeo que grabamos en su interior.





Ni qué decir que ni rastro de malaquitas. El hecho de que en las fotos aparezcan con cuarzo nos llevó a creer que no estábamos en la zona adecuada, pero como ya era tarde atravesamos Peñas Blancas por el lado izquierdo, salimos de nuevo a la pista pasando por una gran cruz blanca y el el punto que véis en la foto, junta a ese pino, hay un paso en la valla que enlaza con un sendero flanqueado por alambradas que en unos 25 minutos nos lleva directamente al punto de origen.

En este punto se ven bastantes cuarcitas así que podría ser una zona a explorar. De todas formas está vallada y mejor respetarlo.

Camino de descenso a El Regato, entre Peñas Blancas y Sasiburu
Camino de descenso a El Regato
, entre Peñas Blancas y Sasiburu

El recorrido en sí unas 2 horas y media, pero claro mirando al suelo...se puede alargar todo lo que se quiera.
Un plan para toda la familia  que combina monte y minerales.
Ah, y las malaquitas, que sepan que volveremos a buscarlas!!


4 comentarios :

  1. La de veces que habré entrado ahí para no encontrar más que caca de oveja.

    La próxima vez que vayáis me avisáis y os digo dónde encontrar las malaquitas. Se puede decir que prácticamente las pisasteis sin daros cuenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y eso que hay sequía, con lluvia ni te cuento lo que puede ser, menos mal que hay camino para que las botas se limpien..
      Ok, ya comentaremos. Solo el paseo y las vistas ya merecen otra salida. Un saludo.

      Eliminar
  2. puff 54 años tengo ya y subiamos con la escuela juan ramon jimenez de cruces, era divertido encontrar polos con conguitos dentro... si en las rocas en los ahujeritos cuando hay hielo si sacas ese hielo hay conguitos dentrooo jajjajajajja las caquitas de las ovejitas o cabritas

    ResponderEliminar
  3. Hola Elena, estos días habrá habido polos XXL , porque hielo había y "conguitos" nunca faltan en Peñas Blancas. Ah, y a seguir subiendo que yo soy casi de tu quinta y hay que demostrar a la chavalería que todavía podemos. Un saludo

    ResponderEliminar