jueves, 25 de mayo de 2017

Mary Anning, pionera de la paleontología

Homenaje a Mary Anning, the fosil woman, auténtica pionera en el campo de la paleontología


Como bien sabéis éste es un blog sobre minerales y solo tocamos de pasada el mundo de los fósiles, dado nuestro casi total desconocimiento de ese apasionante mundo.

Sin embargo, cuando estuvimos visitando el Museo de Historia Natural de Londres, junto a unos increíbles ejemplares, pudimos conocer, aunque fuera someramente, la historia de Mary Anning.

Sí, nosotros tampoco habíamos oído hablar nunca de ella, pero cuando leímos que la mayoría de los dinosaurios fósiles de la sala los había descubierto ella en su Inglaterra natal, a principios del XIX, y con apenas 12 años, decidimos buscar más información sobre esta increíble mujer.

Mary Anning
Mary Anning, the fosil woman

Lo que hemos encontrado es una historia apasionante. La de una persona con una vida muy dura, y que sólo mucho después de su muerte ha obtenido el reconocimiento que se merecía. He aquí una breve biografía de Mary Anning.

La vida de Mary Anning.


Nacida el 21 de Mayo de 1799, en Lyme Regis, localidad costera cercana a Dorset, Inglaterra, en el seno de una familia muy humilde. Sus padres tuvieron 10 hijos, de los que solo sobrevivieron dos, Mary y un hermano llamado Joseph.

Plesiosaurio, Inglaterra, Museo Historia Natural de Londres
Plesiosaurio, Inglaterra,
Museo Historia Natural de Londres 

Sin estudios, rechazados por sus vecinos ya que aún siendo protestantes no profesaban el credo anglicano, los Anning subsistían gracias al trabajo de ebanista de su padre, que complementaba vendiendo fósiles que él mismo recogía en los yacimientos jurásicos de los acantilados de Lyme Regis. Mary acompañaba a su padre y hermano en la búsqueda de ejemplares, y ahí surgió su pasión por la paleontología.

Porque, no solo buscaba y vendía fósiles, sino que de manera autodidacta se convirtió en una experta paleontóloga, leyendo cuanta publicación caía en sus manos.

Plesiosaurio, Inglaterra, Museo Historia Natural de Londres
Plesiosaurio, Inglaterra,
Museo Historia Natural de Londres 

Desafortunadamente su padre falleció cuando sólo tenía 11 años, por lo que se hizo cargo del "negocio" de su padre y dedicó toda su energía a los fósiles, su única forma de subsistir.

Con 12 años desenterró el primer ictiosaurio completo, y años después, con 22, descubrió el primer plesiosaurio, un verdadero hito científico. Sin embargo, su condición de mujer, en un mundo científico con tantos prejuicios en aquella época, jugó en su contra, y su nombre no se citaba junto a los fósiles que ella encontraba y otros exhibían como propios.

En la total pobreza, solo la ayuda de un coleccionista, Thomas Birch, salvó la precaria situación de la familia Anning, lo que propició que Mary se dedicara por entero a la paleontología.

Ya en solitario, Mary siguió toda su vida dedicada a los fósiles, llegando incluso a esbozar algo parecido a la teoría evolucionista años antes de que Darwin publicara "El origen de las especies".

A pesar de sus logros, nunca fue admitida en la Sociedad Geológica de Londres (solo como miembro honorario meses antes de morir), ya que no admitió mujeres hasta 1904, más de 50 años después de la muerte de Mary Anning. Y es que desgraciadamente, Mary Anning murió de cáncer de mama a los 47 años.

Sólo muchos años después su figura ha cobrado la importancia que merecía. Hasta Google le ha dedicado uno de sus famosos doodle,

En las fotos que acompañan a esta entrada, podéis ver algunos de sus descubrimientos, que junto a su retrato, se exhiben en el Museo de Historia Natural de Londres.

Sin duda una mujer adelantada a su tiempo y que lamentablemente no pudo tener en vida el reconocimiento que merecía.

Desde aquí nuestro humilde homenaje.





No hay comentarios :

Publicar un comentario