viernes, 18 de noviembre de 2016

Piritas de Navajún, La Rioja, España


Excursión piritas de Navajún: Limpieza y preparación 


Antes ya he comentado que las cajas de plástico que usan los fruteros son lo mejor para esta excursión. Id envolviendo las piezas NADA MAS SACARLAS, que de lo contrario las piritas se golpean y se rompen las aristas, son más frágiles de lo que parecen.

Seleccionad todo lo posible. Una vez cogidos un buen número de cubos sueltos, id a por las maclas o piezas en matriz. Y sin toques en la medida de lo posible.

Luego al coche y para casa.

Yo no soy de los que dejan varios meses las piezas en el camarote sin limpiar o revisar, me gusta liquidar el tema lo antes posible y hacer una buena selección. Lo malo es que no tengo mucha paciencia para este tema de las piritas, y eso que he sido pescador.

Lo primero que hice fue coger todos los cubos sueltos y pasarlos por agua. Separé los muy rotos y a la basura, los tocados y algunos otros para regalar a diestro y siniestro, y  el resto para una segunda revisión. De estos últimos me he quedado unos cuantos, después del invento del Cillit Bang que os contó Cris, sobre todo cubos grandes y maclas o maclitas.

Macla pirita Navajún, La Rioja , España
Macla de pirita de Navajún. Cubos 2,5 cm.
Ampliación a Victoria. Navajún.

Luego llegó el turno de las piezas en matriz. Algunas vinieron desmenuzadas así que poco que contar, y el resto a reducir. Nosotros no tenemos prensa o similar, así que cincel y martillo y que sea lo que Dios quiera. A veces quiere y a veces no.

Ojo con lavar la matriz con agua porque se reblandece y lo que en algunos casos es una ayuda, en otros hace que nos quedemos sin nada.

Si habéis llegado a este punto ya sabéis que no tenéis delante una matriz con piritas, sino una matriz llena de agujeros y unas cuantas piritas en el suelo. Sí, es inevitable, los cubos se sueltan, casi todos. Y aquí viene uno de los temas más “especiales” que supone esto de las piritas de Navajún. Y no hablo de piritas en general porque lo de Ambasaguas es otro cantar, allí también se sueltan, aunque menos, pero cada pirita tiene su "nido" nos guste o no. Son totalmente irregulares y solo encajan donde originariamente se encontraban. Y a veces ni eso, a mí se me ha caído un piritoedro de esos y luego he sido incapaz de encajarlo, aún sabiendo que era de ahí.

Piritas de Navajún en matriz
Pirita de Navajún en matriz. Cristal mayor 2,3 cm.
Ampliación a Victoria. Navajún.

Pero aquí en Navajún….esos cubos u ortoedros, tan regulares…la verdad es que tientan.
Entre la pirita y la matriz hay como una especie de oblea o barquillo blanco, clorita para los entendidos, que hace que los cubos se suelten a la primera de cambio, y que luego tampoco queden tan encajados como nos gustaría. Picaresca aparte, aunque sean del sitio en cuestión, pueden quedar unas décimas de milímetro en algún punto, esto no es sinónimo de “corta y pega”.

Cubo pirita Navajún matriz
Pirita de Navajún en matriz. Cristal 3,5 cm.
Ampliación a Victoria, La Rioja, España, Navajún

Para el que se lo esté preguntando os voy a confesar qué he hecho yo, teniendo en cuenta que o nos quedamos las piezas o las regalo, nada de venta o similar.
  • Pegar, hemos pegado, y mucho, Loctite y otro pegamento del Leroy Merlín. Hemos pegado los cubos en el hueco, e incluso un par de matrices que estaban agrietadas.
  • En un par de muestras hemos dado la vuelta al cubo para que quede escondida la arista que tenía un toque. Una nos la hemos quedado y otra la hemos regalado a alguien que no le importa lo más mínimo.
  • En otras dos, que han corrido la misma suerte que las anteriores, lo confesamos, hemos sustituido el cubo original por otro que encajaba.
  • El resto son originales, aunque alguna parezca artificial, es fruto de que al partirse la matriz quedó así y luego colocamos el cubo en el lugar que le correspondía, por eso queda tan aéreo.
No hemos hecho argamasa con matriz triturada ni con polvo de piritas, esto último no sé si es verdad que se puede hacer o es una leyenda.

Pero qué queréis que os diga, visto lo visto y las virguerías que un manitas puede hacer, yo ya en piritas navajuneras no me fío.  Esas piezas increíbles donde en una matriz enorme no falta ni un cubo ni hay ninguno roto o tocado, ummmm….Y menos por internet, donde una foto por el lado “bueno” puede esconder una retaguardia no tan impresionante.

Grupo pirita Navajún mina Ampliación a Victoria
Grupo de piritas 7x7. Vista posterior.
La vista frontal está en la entrada anterior.
Glup!!

ENTRADAS RELACIONADAS:

Limpieza piritas de Navajún.

Piritas de Navajún. Impresiones de una visita al yacimiento. 1º Organización y equipo.

Piritas de Navajún. Impresiones de una visita al yacimiento. 2º Zonas donde buscar en la Mina Ampliación a Victoria.

No hay comentarios :

Publicar un comentario