sábado, 15 de octubre de 2016

Compartiendo experiencias: preparando la salida.

Para los que tenemos lugares para ir a buscar minerales, como quien dice a tiro de piedra, parece que no debería ser necesario planificar demasiado las salidas al campo, pero es un error que nos puede dar algún disgustillo que otro.

Es cierto que en la mayoría de los casos se trata de lugares ya visitados, o zonas que hemos recorrido en otras ocasiones, pero nunca debemos olvidar que se trata de salidas al monte, y por el Norte las cosas pueden torcerse rápidamente.

La niebla o el mal tiempo son factores que deberemos tener en cuenta, por lo que se hace imprescindible consultar la predicción meteorológica antes de salir de casa.

Si el tiempo acompaña, o al menos no es una temeridad salir al monte (los avisos están para algo y son como las banderas de las playas, de obligado cumplimiento), debemos salir con el equipo adecuado, por mucho que estemos en verano y nos apetezca lucir pierna y llevar chanclas. Por eso SIEMPRE hay que llevar una mochila a la espalda, y no solo para llevar el martillo y el cincel.

Hay cosas que nunca deben faltar, lo mismo si vamos en busca de minerales, que si vamos a subir al monte. Ahí va una pequeña lista:

  • Agua: una cantimplora es imprescindible, aunque salgamos para un paseo de una hora.
  • Comida: tampoco hace falta un menú completo, pero unos frutos secos o algo similar serán muy útiles si nos entra una "pájara". Para salidas largas, el bocata es el rey.
  • Ante la duda, un chubasquero o similar.
  • Navaja, mechero, pañuelos de papel.
  • Botiquín: en el coche uno completo. en la mochila al menos tiritas o similares.
  • Móvil: sí, estamos en el monte y no mandando WhatsApps, pero un móvil cargado a tope es imprescindible ante cualquier emergencia.

Junto a esto hay cosas más opcionales, Por ejemplo, nosotros siempre llevamos una cachaba con buena punta de acero. Perros y vacas sueltas nos pueden dar un susto, y una ayuda nunca viene mal. Además de que nos sirve de apoyo en las subidas y bajadas.

Además de tener la mochila preparada, es conveniente habernos documentado sobre la zona a visitar, tanto entorno, como minerales que podemos encontrar. También es necesario saber si hay alguna restricción legal o de otro tipo. No vaya a ser que nos presentemos en un parque natural o similar, armados con martillo y cincel.

Y ya por último algunos consejos de puro sentido común, pero que no siempre tenemos en cuenta:

  • Si es posible no ir solo, y si somos lobos solitarios o nos ha dado la ventolera el domingo a media tarde, al menos comunicar a dónde vamos, incluso mejor escribirlo en un papel, porque muchas veces a nosotros nos parece un lugar evidente pero tenemos que tener en cuenta que puede que los demás no tienen ni idea de dónde se encuentra dicho lugar.
  • Una cosa es ir al monte o similar, y otra muy diferente ir a una mina de interior. Ahí en grupo sí o sí, con gente experta y buena conocedora del lugar. Esto ya son palabras mayores y hay que extremar la prudencia. Claro que es un veneno, y el que lo prueba se engancha, qué le vamos a hacer.
  • Hay que reconocer las limitaciones propias, sobre todo de resistencia física. Sí, a veces es duro de reconocer, pero el tiempo pasa y hay cosas que antes hacíamos en una hora y ahora... esto incluye a los padres que creen que Thor a su lado es un aficionado en cuanto dar martillazos se trata.
  • Nunca hay que correr riesgos innecesarios, por mucho que algo brille allí, en el borde de aquella cornisa...
  • Y lo más importante:

¡¡NINGUNA PIEZA MERECE LA PENA SI SUPONE UN RIESGO!!


Evidentemente nos habremos dejado un montón de cosas, así que, como siempre, admitimos sugerencias. ¡Muchas gracias a tod@s!



ENTRADAS RELACIONADAS:

Compartiendo experiencias: El equipo

4 comentarios :

  1. Hola, cada vez que leo un articulo vuestro, me gusta ´mas vuestra frescura y enfoque sobre la busqyeda de minerales. Me sorprende gratamente este saber hacer vuestro despues de varios años con esta afición. Seguid asi y ánimo. Un saludo a ti y a tu padre, que por fin nos conocimos ayer en el BEC. Aitor Liceaga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aitor, gracias por tus comentarios. Para nosotros realizar este blog es una forma de transmitir a los que empiezan en esta afición al menos una parte de lo que estupendos compañeros de salidas nos han enseñado en estos últimos 6 años. Sin ellos nada de esto habría sido posible, y les debemos todo lo que sabemos y las piezas que tenemos. El resto es un poco de "toque" pèrsonal al escribir y nuestra forma de ser. Un saludo y a seguir encontrando "tesoros". Jesús y Cristina

      Eliminar
  2. Hola Cristina.
    El viernes pasado pude conocer a tu padre Jesús, bueno más bien él me reconoció a mi. "Hola, soy el padre de Cristina" ¿?¿?¿?¿? "ahhhhh sí del blog, me encanta enhorabuena".
    A ver si la próxima os pongo cara a los dos.

    ResponderEliminar
  3. Hola, ya me contó mi aita que te había saludado. Yo ahora apenas tengo tiempo libre, por eso no pude acercarme a la feria. El siempre va para estar con los amigos, porque comprar, al menos esta vez, nada de nada. Un saludo y espero que te siga gustando nuestro blog.

    ResponderEliminar