domingo, 11 de septiembre de 2016

Salto del Nervión. Cañón de Delika. Parte 1. Entorno y geología

Entorno y geología del Cañón de Delika, Orduña, Bizkaia

Hoy vamos a enseñaros una ruta por uno de los parajes más espectaculares de nuestro entorno: El Cañón de Delika. Como sabéis, éste es un blog de minerales, pero que no quiere solo mostrar fotos de minerales, sino enseñar rutas, donde o bien poder buscar muestras, o como en este caso, disfrutar de la naturaleza observando zonas de especial interés geológico.

Vista del Cañón de Delika.


Entorno

Seguramente muchos conoceréis el Salto del Nervión, el lugar desde el que el río Nervión, se precipita al vacío desde lo alto de la sierra de Orduña, en un salto de más de 200 metros de altura. En época de lluvias, el mejor punto para contemplar el Salto es el balcón o mirador que se encuentra en el Monte Santiago, accesibles desde lo alto del Puerto de Orduña.

Allí una pista nos lleva hasta la casa del parque y una zona acondicionada para pasar el día, desde la cual, en media hora accedemos al "balcón". Una vez allí, tras pasar por la lobera del Monte Santiago, es cuestión de valor el adentrarse en la plataforma y asomarse al abismo.

Mapa del Cañón de Delika.

Evidentemente no es apto para quienes padecen del corazón o sufren vértigo, ya que saber que estás sobre el abismo, a más de 200 metros de altura y solo con una plataforma bajo tus pies, no lo aguanta cualquiera. de hecho, son bastantes los que se acercan y no son capaces de abandonar "tierra firme" y situarse en la plataforma.

Balcón visto desde el fondo del Cañón de Delika.


Sin embargo, cuando el río está prácticamente seco y por la catarata no cae ni una gota de agua, se nos abre la oportunidad de realizar una ruta alucinante por el fondo del cañón, remontando precisamente el cauce seco del río Nervión. Esta es precisamente la ruta que hemos realizado este verano y que os vamos a mostrar en ésta y las siguientes entradas.


Se trata de una excursión apta para toda la familia, ya que con las mínimas precauciones, es posible realizarla con niños pequeños. Solo es preciso elegir un día despejado y que no haya llovido previamente, para que las piedras del lecho del río estén secas y así evitar resbalones. También es recomendable no acercarse demasiado a las paredes del cañón, ya que si bien no es frecuente, son evidentes las señales de desprendimientos a lo largo del cauce del río.

Geología

La sierra salvada, en la que se encuentra el Salto del Nervión, presenta unos enormes cortados, que dan origen a lo que se denomina "cejo", esos enormes resaltes visibles desde el valle de Orduña.

Por lado la elevación tectónica de la meseta, y por otro la erosión de los ríos que desembocan en el Cantábrico, han modelado este paisaje.

Geológicamente y citamos textualmente la descripción que aparece en el listado LIG ( Lugares de Interés Geológico) de la CAPV,  el Salto del Nervión "se encuentra sobre potentes bancos de calizas de Subijana que destacan morfológicamente en el paisaje dando lugar al cejo sobre el que discurre el río Nervión antes de efectuar su salto hacia Delika. Las calizas cretácicas reposan sobre una alternancia de calizas arcillosas y margas de edad Turoniense que constituyen el nivel impermeable que limita la evolución kárstica en profundidad. En la base del salto se pueden ver grandes bloques caídos por el retroceso del acantilado."


Margas grises y calizas. Cañón de Delika.


En nuestro recorrido por la base del Cañón, es relativamente fácil distinguir esas margas grises, mucho menos compactas y duras que los bloques de calizas sueltos en el río. Además, es precisamente es las margas donde podremos encontrar restos de erizos fósiles y nódulos de pirita o marcasita, que os enseñaremos en la entrada en la que trataremos los fósiles y minerales de la zona.


No hay comentarios :

Publicar un comentario